Sobre la Sociedad Chilena de Políticas Públicas

Constitucion de la sociedad

Entidad agrupa a investigadores de distintas tendencias políticas

SE INAUGURA SOCIEDAD CHILENA DE POLÍTICAS PUBLICAS.

Con una nutrida concurrencia de más de 70 miembros fundadores de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas, el jueves 7 de mayo pasado, se efectuó la reunión de constitución de la sociedad. El evento se realizó en la sala Manuel José Irarrázaval de la de la Universidad Católica.

Convencidos de la necesidad de contar con un sustento técnico en el ámbito de las políticas públicas, investigadores ligados a diferentes centros de estudios y universidades se unieron para inaugurar la Sociedad Chilena de Políticas el pasado 7 de mayo.

Las palabras de bienvenida de la ocasión estuvieron a cargo de Eugenio Guzmán, Vicepresidente de la Sociedad, quién saludó a los participantes. Posteriormente, Ignacio Irarrázaval, miembro del Directorio de la sociedad, dio una breve cuenta sobre el proceso de constitución de la sociedad y otros aspectos formales. Finalmente, la intervención principal estuvo a cargo de Eduardo Engel, Presidente de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas. En su intervención, Engel destacó la necesidad de contar con un sustento técnico en el análisis de las políticas públicas en Chile, para ello la Sociedad Chilena de Políticas Públicas es una institución transversal, que aspira precisamente a contribuir en ese ámbito generando espacios de discusión e intercambio y plantear nuevos temas en la agenda de discusión.

Con posterioridad a las intervenciones iniciales se abrió el diálogo con los participantes. Entre estos, Edgardo Boenninger insistió en la importancia de influir en el país para darle peso al requerimiento de tener políticas públicas de calidad. Tanto Jorge Marshall (Expansiva UDP), como Oscar Landerretche (Universidad Chile) y Henrich von Baer (Universidad de La Frontera) fueron enfáticos en señalar la necesidad de tener presencia de las regiones del país en las discusiones de políticas públicas. Por su parte, M. de los Angeles Fernández (Chile XXI) y Teresa Matus (Universidad Católica) también coincidieron en resaltar la importancia de contar con un espacio interdisciplinario para abordar la reflexión de las políticas pública en Chile. También fue muy interesante las opiniones de Carlos Vignolo (Universidad de Chile) y Andrés Baytelman sobre la importancia de vincular el debate técnico de las políticas públicas con la discusión política propiamente tal.
En opinión de los participantes, en la sesión inaugural de constitución de la sociedad se dio un interesante espacio de intercambio de opiniones e ideas sobre como potenciar el aporte técnico a la discusión de las políticas públicas.

Ver presentación de Eduardo Engel aquí

Ver artículo en La tercera sobre la Constitución de Sociedad Políticas Públicas

Descarga las bases

Descarga las bases sobre la convocatoria para la presentación de trabajos 2022
Descargar

ESTATUTOS

PALABRAS PAST PRESIDENT 2009

SOCIOS FUNDADORES

Balances